Plan de Salud Laboral y PRL
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El plan de autoprotección "debe ser entendido como el conjunto de actuaciones y medidas organizativas que el centro diseña, y
pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de ayuda externa. A tales efectos, sirve para prevenir riesgos, organizando las actuaciones más adecuadas con los medios humanos y materiales propios disponibles en el centro, garantizando la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal: profesorado, alumnado y personal no docente, así como la colaboración con los Servicios de Protección Civil y otros servicios de emergencia” (Orden de 16 de abril de 2008 por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos.
OBJETIVOS
Nos planteamos como objetivo
principal:
“Garantizar
la máxima protección y seguridad a las
personas que se encuentren dentro del edificio en una situación de emergencia.”
Para ello nos proponemos los siguientes objetivos específicos:
·
Proteger a las personas y los
usuarios del centro, así como los
bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante
las posibles emergencias.
·
Facilitar, a la estructura
organizativa del centro, los instrumentos y
recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.
·
Concienciar y sensibilizar a
la comunidad educativa sobre la
importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de
emergencia de diversa índole.
·
Conocer el centro y su entorno
(edificio e instalaciones), los focos de
peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar
las vías de evacuación y las formas de
confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.
·
Realizar el mantenimiento
preventivo de las instalaciones, la
detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plan de
Autoprotección.
·
Posibilitar la coordinación
entre los medios de emergencias externos
y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención.
·
Actualizar los espacios de ubicación
del alumnado y profesorado, en caso de
emergencia, así como los puntos de encuentro.